Cómo tus adicciones afectan tu imagen

por Abrahamson Center  8/02/18 10:00

Una persona con problemas de adicción difícilmente se integra en la sociedad, en parte debido a los tabúes que existen. Las adicciones, aún las más comunes y aceptadas como el juego, el alcohol y el cigarrillo, produce cambios no solo en el cerebro, sino en la vida del adicto y las personas que lo rodean.

Consumir en exceso cualquier sustancia tiene diversas consecuencias. Las más difíciles de superar, son:

  • La desaparición de las relaciones afectivas y sociales.
  • El desempleo y deserción escolar.
  • Accidentes, que derivan en personas siendo hospitalizadas, quedando con alguna discapacidad y, en el peor de los casos, muriendo.
  • Problemas legales.

Se considera que una persona es adicta cuando desarrolla una conducta repetitiva y compulsiva hacia una sustancia, como el tabaco. La adicción interrumpe los procesos relacionados con el deseo, la formación de hábitos, el placer, el aprendizaje, la regulación emocional y la cognición. 

¿Cómo funciona la adicción?

El sistema de recompensa del cerebro interpreta como beneficio el uso de una sustancia, por lo cual se llega a volver necesario para vivir. A esta situación, se le suman otros fenómenos adversos y el entorno social. Ese entorno te lleva a la sustancia o la sustancia al entorno; es una relación directa.

¿Cuáles son los cambios en una persona adicta?

La adicción sustituye las recompensas naturales del organismo, como la comida, y desarrolla tolerancia, por lo que cada vez se necesita más de la sustancia a la que se es adicto, o sustituirla por una más fuerte. El tabaquismo puede fungir como el inicio de una adicción más grande.

También se desarrollan cambios en la conducta que producen deterioro en las relaciones sociales, alterando los vínculos afectivos de los adictos: problemas de pareja, en la familia, conflictos en el entorno escolar o laboral, etc.

Adicciones y problemas laborales

Existe una creciente preocupación por parte de los empleadores relacionada a tener trabajadores que puedan acabar desarrollando un problema de adicción debido al estrés al que son sometidos, ya que ésta puede presentarse en empleados de todo tipo de empresa.

Algunos de los efectos del mal uso de ciertas sustancias, en el lugar de trabajo, son:

  • Absentismo
  • Productividad reducida.
  • Comportamiento inapropiado que afecta al resto de los empleados.
  • Lesiones y accidentes, incluidos accidentes mortales.

Los empleados con adicciones ven mermada su productividad, que a menudo es inferior a la del resto de sus compañeros de equipo. Estos errores pueden llevar a accidentes que se vuelven habituales, lo que afecta la imagen no solo de trabajador, sino de la empresa hacia los clientes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo y la mitad de los fumadores muere a raíz de una patología relacionada con este hábito. Todos nuestros actos tienen consecuencias y a veces pensamos que sólo nos afectan a nosotros, pero los efectos colaterales llegan a la gente que nos rodea.

Puesto que nadie está exento de caer en una adicción, como la del cigarrillo, lo mejor es que dejes de fumar antes de que se convierta en tu peor enemigo. Si ya eres adicto, en Abrahamson Center tenemos la solución para ti: dedica sólo un día para renunciar al tabaco. ¿Quieres saber cómo funciona?

Agenda cita

Suscríbete para recibir información importante

Últimas publicaciones