Este es el costo de tu adicción al cigarro

por Abrahamson Center  19/02/18 9:00

 

Un fumador puede llegar a gastar más de un sueldo en tabaco. Los consumidores de este producto que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención médica y dificultan el desarrollo económico.

El tabaco, luego del alcohol, es la droga más consumida en todo el mundo. La adicción a él ocasiona afecciones en casi todos los órganos del cuerpo, pero el costo no sólo se refleja en la salud.

Sin embargo, la popularidad que ha ganado el tabaco genera un gasto significativo para el consumidor y para los gobiernos, porque al comprar y consumir cigarros, estás generando costos adyacentes:

  1. Cigarrillos

Casi el 80% de los fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos o medios, por lo que es fácil que un consumidor empobrezca.

Otro gasto latente es el que surge por el comercio ilícito de derivados de tabaco. Una consecuencia del aumento en el precio y los impuestos al tabaco es este acto ilegal que ha generado problemas sanitarios, económicos y de seguridad.

  1. Enfermedades relacionadas

Enfermedades como el EPOC y el cáncer de pulmón no solo son un gasto para el Estado, sino para el mismo fumador que debe recibir más atención médica que una persona normal.

En este punto debemos tomar en cuenta que la atención médica deben recibirla no sólo los que fuman directamente, sino también los fumadores pasivos, por todos los males que les afectan de manera indirecta.

  1. Rehabilitación

Un tratamiento farmacológico puede llegar a costar más de US$400 mensuales, lo que resulta en un total de US$2,400 para una rehabilitación de 6 meses.

  1. Impuestos

Según el Banco Mundial y la OMS, el porcentaje de impuesto sobre los cigarrillos debería ser mayor de 70% para disuadir al consumidor de comprarlos. Sin embargo, esta es una medida poco frecuente: solo 33 países, que representan el 10% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor.

 

¿Cómo saber cuánto he gastado en cigarrillos?

Calculadoras online desarrolló esta herramienta para hacer el cálculo. Si no conoces el tipo de cambio equivalente al Euro, aquí puedes encontrar el conversor de divisas de XE. 

En Abrahamson Center podemos ayudarte a dejar el tabaco en una sola sesión. Conoce nuestro método y deja atrás el daño físico, económico y emocional de esta adicción.

Agenda cita

Suscríbete para recibir información importante

Últimas publicaciones